Nelle Harper Lee
Escritora estadounidense galardonada con el Premio Pulitzer
"El verdadero arrojo es cuando sabes que tienes todas las de perder, pero emprendes la acción y la llevas a cabo a pesar de todo."
Harper Lee
Nelle Harper Lee nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville, Alabama.
Su primer nombre, Nelle, es el de su abuela escrito al revés. Fue la menor de los cuatro hijos de Frances Cunningham, ama de casa, y de Amasa Coleman Lee, abogado y legislador en el Estado de Alabama entre 1926 y 1938. Su padre defendió a dos hombres negros acusados de asesinar a un tendero blanco. Ambos, padre e hijo, fueron ejecutados.
Asistió al colegio y al instituto a pocas manzanas de su hogar, en Alabama Avenue. Cursó estudios en las universidades de Alabama y Oxford, donde estudió derecho durante varios años y colaboró con el periódico universitario, aunque no completó su formación.
En 1949 se trasladó a Nueva York, donde trabajó como recepcionista en una compañía aérea mientras intentaba consolidar su carrera como escritora.
Su primera novela, Matar un ruiseñor (1960), le valió en 1961 el Premio Pulitzer. Publicada cuando tenía treinta y cuatro años, obtuvo un éxito inmediato, con más de cincuenta millones de ejemplares vendidos. La obra narra su experiencia en una pequeña localidad sureña, y el protagonista, Atticus Finch, está inspirado en su padre, quien en una ocasión defendió a dos hombres negros acusados de asesinato. Sin embargo, sus clientes fueron finalmente ahorcados.
La novela retrata con maestría la vida en un pueblo del sur de Estados Unidos durante la Gran Depresión y en un contexto de intensa segregación racial, que aún persistía cuando se publicó el libro, en plena lucha por los derechos civiles.
En 1962, la obra fue adaptada al cine. Horton Foote ganó un Óscar por el guion y Gregory Peck recibió otro por su interpretación de Atticus Finch.
En febrero de 2015, se anunció la publicación de su segunda novela, Go Set a Watchman. Escrita a mediados de la década de 1950, fue publicada en julio de 2015. Aunque inicialmente se promocionó como una secuela de "Matar a un ruiseñor", en realidad es un primer borrador de esta obra, con muchas similitudes en pasajes y personajes.
Harper Lee falleció el 19 de febrero de 2016, a los 89 años, en la residencia The Meadows, en Monroeville (Alabama), donde pasó sus últimos años.